La Secretaría de Agricultura de Rio Grande do Sul evalúa nuevos incentivos para conservar pastizales

Entre las principales líneas de trabajo que la SEAPA se plantea con relación a los estímulos de conservación en el ámbito de la pecuaria de corte, se destaca el direccionamiento de fondos de colecta del ICMS (Impuesto al Valor Agregado) hacia municipios con mayor cobertura de Bioma Pampa, de manera que puedan cumplir con metas de conservación ambiental y servicios ecosistémicos asociados a los pastizales naturales.

SeapaEl Secretario Adjunto de la SEAPA Claudio Fioreze recibió a la delegación del Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales integrada por el Coordinador del Proyecto Anibal Parera, el experto en gestión institucional Rafael Sarno, el coordinador de la Alianza del Pastizal en Brasil Rogerio Jaworski dos Santos y la investigadora de la Fundación Zoobotánica Luiza Chomenko. Fioreze destacó el rol que el ICP tendrá en el otorgamiento de dichos fondos a los productores ganaderos y la indicación de éxito en las ayudas: “Esta estrategia permitirá luego que los municipios que más conservan en Bioma Pampa, reciban mayores beneficios del ICMS”.

Para estudiar las alternativas del sistema, la SEAPA y el Proyecto reunieron esfuerzos contrataron al consultor Felipe Jochims, Ingeniero Zootecnista de la Universidad de Santa María, quien desarrollará una propuesta de desarrollo de incentivos. Por su parte, el asesor de la Secretaría Dr. Dilson Bisognin informó que otros posibles incentivos serán evaluados, como aquellos que corresponen a la inciciativa de Agricultura de Bajo Carbono (ABC), que consiste en el otorgamiento de créditos especiales a productores rurales que contribuyen al secuestro de carbono, por ejemplo conservando pastizales naturales.

Genro

Secretario Mainardi y Gobernador Tarso Genro en la apertura de la V edición de O Pampa e o Gado (sindicato Rural de Lavras do Sul).

Fioreze y Parera convinieron finalmente en señalar la oportunidad del obligatorio Cadastro Ambiental Rural (CAR), legalmente establecido en Brasil para todos los productores agropecuarios. “Este registro ambiental de propiedades rurales establecerá una línea de base ambiental, con elementos en común con el ICP, de manera que parece posible que el cadastro pueda cargar también información necesaria para el ICP, en condiciones de medir el suceso de planes de recuperación ambiental que la ley establece”, expuso el Coordinador General de Proyecto. Será el Estado de Rio Grande do Sul el responsable de ayudar a unos 50 mil pequeños productores pecuaristas a completar su cadastro.

 

Pocos días antes el Secretario de Agricultura, Pecuaria y Agronegocios Luiz Fernando Mainardi participaba de un ámbito especialmente dispuesto para estos incentivos: El Sindicato Rural de Lavras do Sul, durante la  apertura del V Encuentro “O Pampa e o Gado” donde señaló la participación de su cartera de gobierno en el esquema de apoyo a productores rurales de campo nativo junto a la Alianza del Pastizal.

En la oportunidad, el Coordinador de Proyecto compartió una entrevista con el Gobernador Dr. Tarso Genro, quién ratificó que el proyecto se mantiene entre los “Proyecto Estratégicos” de su gestión.